¿Te han ocupado tu vivienda de forma ilegal? ¿Tienes dudas de qué tipo de delito estarían incurriendo? 

han ocupado tu vivienda

El pasado 25 de septiembre del 2023 acudió un cliente a nuestro despacho BJ ABOGADO con el objeto de consultar una duda acerca de que han ocupado de una vivienda de su patrimonio de manera ilegal.

En primer lugar, debemos aclarar que el “delito de ocupación” no existe como tal, ni siquiera el C.P lo recoge como un término jurídico. Consiste más bien de un término coloquial por el que nos referimos al okupa que entra de manera ilegal o fraudulenta dentro de una vivienda y no abona ningún tipo de prestación por la misma.  

¿Te han ocupado una vivienda que forma parte de tu patrimonio?

Es un hecho punible, recogido en nuestro Código Penal tratándose de un delito leve de “usurpación” que se encuentra regulado en el artículo 245 del C.P. 

El propio 245.2 del C.P establece que:

“El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no                 constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

La legislación protege el patrimonio de la víctima. Debemos, acudir a la Jurisprudencia en la STS 800/2014, 12 de noviembre de 2014, donde establecen los requisitos necesarios para calificar los hechos como un delito leve de usurpación.

a) La ocupación, sin violencia o intimidación, de un inmueble, vivienda o edificio que en ese momento no constituya morada de alguna persona, realizada con cierta vocación de permanencia. 


b) Que esta
perturbación posesoria puede ser calificada penalmente como ocupación, ya que la interpretación de la acción típica debe realizarse desde la perspectiva del bien jurídico protegido y del principio de proporcionalidad que informa el sistema penal.

c) Que el realizador de la ocupación carezca de título jurídico que legitime esa posesión, pues en el caso de que hubiera sido autorizado para ocupar el inmueble, aunque fuese temporalmente o en calidad de precarista, la acción no debe reputarse como delictiva, y el titular deberá acudir al ejercicio de las acciones civiles procedentes para recuperar su posesión. 

d) Que conste la voluntad contraria a tolerar la ocupación por parte del titular del inmueble, bien antes de producirse, bien después, lo que especifica este artículo al contemplar el mantenimiento en el edificio “contra la voluntad de su titular”, voluntad que deberá ser expresa.

e) Que concurra dolo en el autor, que abarca el conocimiento de la ajenidad del inmueble y de la ausencia de autorización, unido a la voluntad de afectar al bien jurídico tutelado por el delito, es decir la efectiva perturbación de la posesión del titular de la finca ocupada”.

Para que se pueda condenar a un sujeto por usurpación se han de cumplir con todos y cada uno de los requisitos anteriormente referenciados.

¿Qué pasaría si te ocupasen la vivienda donde tu resides? 

Estaríamos hablando de un delito de allanamiento de morada que se encuentra recogido en nuestro Código Penal en el artículo 202 del C.P que establece lo siguiente: 

“El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años” 

El presente artículo dota de una protección para salvaguardar el espacio y la intimidad personal y familiar con la con la finalidad de evitar las intromisiones y agresiones externas del espacio personal e íntimo de la persona que desarrolla sus actividades personales y familiares. 

Además, la Constitución Española recoge lo siguiente en el artículo 18.2: 

“El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

La Jurisprudencia en este tipo delictiva no se queda atrás y cabe destacar: STS de 20 de enero de 1994, donde se pone de manifiesto que:

“El delito de allanamiento de morada protege la intimidad de la persona humana, salvaguarda la intimidad más apreciada de los hombres y mujeres, no se defiende ni la posesión, ni la propiedad, ni ningún otro derecho real o personal en sentido patrimonial.”

¿Qué pasaría con aquella vivienda denominada como segunda residencia, aquella en la que residimos generalmente por temporadas cortas?

Hasta ahora, el delito de allanamiento de morada venía constituido por la entrada en morada ajena o el mantenimiento en la misma sin consentimiento de su titular o sin la preceptiva orden judicial, entendiendo como “morada”, única y exclusivamente, el domicilio habitual de la víctima, de manera que aquellos inmuebles que fueran segundas residencias (por ejemplo, una casa en la playa, a la que sólo se acude en periodo vacacional) no se consideraban morada, en cuyo caso se consideraba “desocupada” y cuya ocupación no podría considerarse delito de allanamiento de morada, sino únicamente delito de usurpación.

Ahora bien, se confirma la ampliación del concepto de morada a las segundas residencias, dando un giro muy positivo en lo que respecta al delito de allanamiento de morada, ampliando el espectro por el que se puede cometer dicho delito, al posibilitar el desalojo inmediato de la vivienda allanada, aunque la misma no constituya el domicilio habitual de la víctima tal como lo redacta la STS Nº 587/2020 de 6 de noviembre de 2020.

Borja Pérez

Abogado profesional con gran experiencia. El compromiso de nuestro bufete de abogados es dar una respuesta ágil, de calidad y un servicio excelente.

2 comentarios

  1. Buenas tardes Don Borja, hay un pequeño detallito en cuanto a la entrada en el domicilio , sin violencia, desde mi perspectiva, los ocupas, antes de invadir el domicilio le hacen un seguimiento,y luego ya es cuando actúan y todos rompen, es cierto que intentan romper lo menos posible,por qué no les interesan , perder ni arreglar,lo digo por qué donde vivo lo han hecho así, cada vez que vemos un coche nuevo ya sabemos el destino de la vivienda , y estamos candado de llamar a la guardia civil , que es la que controla nuestro pueblo

  2. Buenas tardes Dña. Mónica.

    Lo primero agradecerle su comentario. Exactamente lo que indicas es bien cierto que intentan romper lo menos posible. Es muy bueno que llamen a la Guardia Civil e intenten llevar pruebas sobre ello y cuando vayan hagan referencia a los artículos y sentencias a las que hacemos mención en el presente blog.

    Gracias por comentar y si te ha gustado el mismo compártelo para que la info llegue a cuantas más personas mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si prefieres, te llamamos

Si prefieres, te llamamos